Powered By Blogger

EXCURSIONES Y PASEOS

     LA SENDA DEL OSO

     Una estupenda excursión para pasar todo el día al aire libre con o sin niños. La senda del oso es una ruta cicloturista que se ha hecho entre Proaza y Teverga aprovechando la caja por la que circulaba el mantiguo tren minero que llevaba el carbón hasta Trubia (Oviedo).
     Si salimos desde Gijón, hemos de ir por la autopista en dirección a Oviedo. Cogemos la dirección Trubia y al llegar, justo antes del puente cogemos dirección izquierda hacia Proaza. Enseguida llegamos al pueblo de Tuñón, donde hay una pequeña área recreativa y podemos empezar la ruta, bien caminando o en bicicleta. Pero es mejor seguir hasta el área recreativa de Bullera, donde podemos dejar el coche aparcado en un amplio aparcamiento.
     En Bullera tenemos piscina abierta duraante todo el verano. Tambien podemos alquilar todo tipo de bicicletas si queremos hacer la ruta pedaleando. Hay bicis de todos los tamaños, tamden y porta bebés. También hay un chiringuito donde podemos comer cordero a la estaca, beber unos culinos de sidra o tomar un heladito y un café. Esta área recreativa es un espacio estupendo para pasar la tarde con los niños después de hacer un buen paseo con los niños y después de comer.
      En el área recreativa también disponemos de algunas mesas y de árbolitos que nos dan sombra para echar la siestecita después del agradable paseo .
     Pero lo que más atrae a los viajeros de esta senda son sus moradoras: las osas Paca y Tola, que la Fundación Oso Pardo cuida como oro en paño. Este verano las podemos seguir viendo con su invitado cántabro Furaco, un oso del Parque de Cavárceno que han traído para intentar hacer mamás a las osas, aunque de momento no se ha conseguido. Los niños disfrutan viendo bañarse o comer a las osas. Por eso muchos viajes de fin de curso en Asturias se hacen a esta senda.


     Paca y Tola han nacido y se han criado en estos valles oseros. La senda del oso discurre junto al río Trubia, que hace días ha sufrido enormes crecidas que todavía son patentes en las márgenes del río. La ruta son 22 kilómetros desde Tuñón a Entrago, por terreno llano y asfaltado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario